La verdadera historia del cóndor que abrazaba a su salvador


Vivimos una época en la que todo vale para conseguir un clic y una visita. Y uno de los últimos ejemplos lo hemos visto en una historia que se hizo viral. Se trata de un vídeo en el que se podía ver a un cóndor que aterrizaba con las alas abiertas y parecía abrazar a un hombre.

Las imágenes venían acompañadas por un texto en el que se contaban una historia muy conmovedora. Se decía que el pájaro había resultado herido y el hombre lo había curado en un refugio para aves.

A partir de ahí, el ave había sido liberada pero bajaba para abrazar al hombre que lo había ayudado, dando así a entender una preciosa historia de amistad entre el hombre y el cóndor. Una historia en la que el ave tenía la capacidad de abrazar a la persona como gesto de agradecimiento.

Pero la realidad de las imágenes tenía poco que ver con lo que nos contaban. Y el protagonista humano ha tenido que salir al paso y contar lo que realmente ocurría ya que incluso fue acusado en algunas páginas de "entrenar" al pájaro para que se comportara de esa manera tan poco natural.

El hombre ha explicado que efectivamente se encarga de rehabilitar aves para volver a soltarlas en sus espacios naturales. Entre estas aves están algunos cóndores que una vez que pueden valerse por sí mismos viven durante un tiempo al menos en jaulas que crean cerca de las instalaciones para poder llevar un control.

El cóndor de las imágenes era un ejemplar muy joven, a pesar de su tamaño, que acababa de ser recogido hacía poco y tratado. El vídeo se corresponde con uno de sus primeros vuelos durante el proceso de rehabilitación.

Las alas extendidas del animal no son una forma de abrazar a nadie, tan solo es la manera torque que el ave tiene de aterrizar, ya que todavía no sabía manejarse bien en el aire y aleteaba un poco descontroladamente.

Una explicación muy lógica y clara sobre qué había ocurrido. Pero quién informó se ciñó a la que parece ser la nueva máxima del periodismo: no dejes que la realidad te arruine una buena historia. Así que todo por los clics y la lágrima fácil, inventando una historia que no tardó en convertirse en viral y extenderse por todo el mundo.


Nuevo comentario