El cinematográfico ratonero de cola roja


El ratonero de cola roja (Buteo jamaicensis), también conocido como o gavilán colirrojo es una de las rapaces diurnas que podemos decir que no está, al menos a día de hoy, en peligro de extinción, algo a lo que ayuda mucho el hecho de vivir en lugares donde se respeta a esta ave y a su hábitat.

Concretamente, el ratonero de cola roja se distribuye entre Alaska y las Antillas. Por su abundancia y por los países que abarca su hábitat, se trata de uno de los pájaros más utilizados en cetrería en América del Norte –desde donde, por afinidad cultural, se llevó al Reino Unido-. Hablando de caza con aves: este es el protagonista animal de los lances de caza en muchas películas.

Uno de los rasgos más destacables de el Buteo jamaicensis es el hecho de que de una a otra subespecie –existen catorce- varían tanto los rasgos que a veces es muy difícil afirmar con seguridad que tal o cual pájaro está emparentado con los colirrojos.

Diferenciando entre ejemplares

No es fácil diferenciar a los adultos de los jóvenes por el plumaje en ninguna de las subespecies, si bien las aves ya maduras suelen presentar unas alas más anchas y una cola, proporcionalmente, más corta. Aunque, las únicas variaciones importantes entre una y otra edad se refieren al color de la cola (que aún no es roja) y a la banda abdominal, más marcada cuanto menos edad tenga el pájaro.

Por lo demás, entre machos y hembras tampoco se dan grandes diferencias en el plumaje. Para diferenciar el sexo de cada ave, lo ideal es recurrir al tamaño, habida cuenta de que la hembra llega a alcanzar el kilo y cuatrocientos gramos, mientras que el macho raramente pasa del kilo.

La cola, signo de identidad

Como cabe suponer, el ratonero de cola roja recibe su nombre del color que presenta en la superficie superior de la cola, que abarca una gama que va del rojo intenso al rosa pálido, pasando por matices anaranjados. Pigmento que surge, por cierto, a partir del año de edad, aproximadamente (con la primera muda).

Este característico signo de identidad que supone la cola se complementa en la mayor parte de los adultos con una banda ancha y oscura de color negro. En cuanto a la cara inferior de la cola, es blanca, con matices plateados en algunos de los pájaros.

Costumbres

En lo que se refiere a la dieta de esta ave de presa podemos encontrar pequeños mamíferos roedores, murciélagos... que caza al acecho, quieto en lo que se conoce como una percha, hasta que se le presenta la ocasión y alza el vuelo.

 

El buteo jamiacensis acostumbra a anidar en riscos o las ramas de los árboles, aunque no desprecia, según el entorno, los arbustos o incluso los cactus. Vive en pareja, defendiendo entre ambos el territorio alrededor del nido, que se ha medido desde 1,3 hasta 24,9 kilómetros cuadrados. Territorios que, dada la abundancia de estas aves es fácil que estén próximos entre sí, en cuyo caso es fácil que existan pequeñas áreas comunes.

Otros nombres para el ratonero de cola roja son: gavilán de cola roja, águila colirroja, águila colirrufa, gavilán de cola colorada, gavilán de monte, ratonero colirrojo o, en Puerto Rico, por ejemplo, guaraguao o warawao. Dado su origen, diremos también su nombre en inglés, que es red-tailed hawk (halcón de cola roja).


Nuevo comentario