La cetrería, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad


Hay quien dice, y lo cierto es que no voy a discutírselo, por aquello de no entrar en polémicas, que la caza es un atentado, un crimen contra la Naturaleza. Lo dicho: no voy a polemizar y me guardo la opinión en el bolsillo. Pero sí que voy a hablar de caza.

Claro que, tratándose este de un blog protagonizado por las aves rapaces, la modalidad de caza de la que voy a hablar no podía ser otra que la cetrería. Para empezar vamos a definirla como la actividad de cazar, tanto volatería como presas de tierra, sirviéndose de aves rapaces.

Aunque a día de hoy sería forzar un poco el término, podemos hablar de que tradicionalmente la cetrería ha supuesto una forma de simbiosis entre el ave y el hombre: el uno se vale de la otra para cazar y esta consigue alimento y protección del primero.

Las palabras de un sabio

Aunque con el paso de los siglos y la evolución de las técnicas de caza, más que cubrir la necesidad de atrapar el alimento, el ave ayuda en la diversión y, por qué no, en la búsqueda de la belleza en su actividad del cazador. En todo caso, y usando las palabras del inolvidable naturalista y divulgador Félix Rodríguez de la Fuente, fue "la primera vez en que el hombre no sometió al animal al yugo y al látigo".

¿Cómo consigue, pues, el humano, sin emplear la fuerza, que un animal de naturaleza libre, que podría abandonarlo sin dificultad alguna, colabore con él? La respuesta se resume en dos palabras: reflejos condicionados: la definición del fenómeno es algo como "respuesta natural a un estímulo que no debería promoverla". El ejemplo, clarificador, es el del perro de Pavlov, que segregaba saliva ante determinado sonido porque había asociado este a la comida.

Caza, obediencia y fidelidad

No se trata ahora mismo de explicar con detalle el proceso de entrenamiento de un ave rapaz (tiempo tendremos). Baste decir que se usan los reflejos condicionados –desde tiempos en los que no existía la definición y, probablemente, ninguna de ambas palabras- y que se educa al ave en la caza, la obediencia y la fidelidad.

Un inciso: hasta tal punto es respetuosa con el entorno e incluso buena para el animal que la Unesco declaró a esta actividad Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Fue el 16 de noviembre de 2010, de ahí este artículo, que inaugura una serie a la que volveremos de vez en cuando.

Desde siglos antes de nuestra era

Sea como sea, no quiero terminar este escrito sin resevarle un par de párrafos a la historia de esta modalidad de caza, historia a la que dentro de un tiempo le dedicaré un artículo –como poco-:
Las primeras noticias sobre la práctica de la cetrería provienen de China y están datadas varios siglos antes de Cristo. Las civilizaciones antiguas occidentales (Grecia y Roma) no practicaron esta modalidad, que introducirían en el territorio europeo de poniente los godos.

La época de oro de la cetrería en Europa fue la Edad Media, hasta que en el siglo XVI, con el auge de las armas de fuego, fue cediendo terreno, además de hacerlo ante modalidades de caza más sociales, como podía ser el caso de las monterías.

Baste lo escrito por el momento. Más adelante, entraremos en mayor detalle sobre los orígenes, historia y estado actual de cetrería. Y más tarde aun hablaremos del entrenamiento de estas aves.


Nuevo comentario