El pequeño y audaz esmerejón


Es el halcón más pequeño de Europa, no llegando a ser más grande que un mirlo. Oriundos de la zona norte europea, aprovechan para invernar en el norte de la Península Ibérica siguiendo la migración de sus presas.

Su hábitat se compone de zonas de matorrales o campos baldíos en los que persigue a sus presas siguiendo los quiebros a ras de los brezales. A pesar de su pequeño tamaño puede llegar a abatir aves de su mismo tamaño.

Su dieta habitual está compuesta de pequeñas aves como alondras, estorninos, bisbitas o calandrias. También caza lagartos, insectos y pequeños mamíferos, como roedores, musarañas o murciélagos.

Dimorfismo entre los géneros

El macho y la hembra se diferencian tanto en tamaño como en el color del plumaje. La hembra es más grande que el macho y presenta un tono castaño oscuro en el dorso con rayas negras y la cola pardo rojiza franjeada con bandas oscuras.

El macho presenta en la cabeza una tonalidad azul pizarra, la nuca pardo rojiza con rayas negras y el dorso gris azulado. La parte inferior es pardo rojiza con franjas marrones o negras, a veces en forma de lágrimas.

La nidificación entre los brezales

En un territorio de brezales y matorrales, el esmerejón anida en huecos el suelo o en nidos abandonados de córvidos. El periodo de cría es de abril a junio, con una puesta de unos cuatro a seis huevos con un color muy carácterístico: crema con pintas pardorojizas.

Un mes antes de la puesta, se formarán las parejas de cría. Aunque el esmerejón es monógamo, no mantiene la misma pareja año tras año, e, incluso, se han detectado casos de poligamia.

Compartiendo la incubación

La incubación durará unos 30 días durante y se realiza indistintamente tanto por el macho como por la hembra. Tras la eclosión de los huevos el macho será el encargado de cazar y la hembra alimentará a los polluelos y los cuidará.

En casos excepcionales, machos jóvenes emparentados con la pareja ayudan en la alimentación de la nueva nidada. Los polluelos abandonan el nido alrededor de un mes tras el nacimiento, manteniéndose alrededor del nido durante otras cinco o seis semanas.

A partir de este momento los pequeños polluelos de esmerejón ya están preparados para realizar la migración hacia el sur e invernar en lugares más cálidos. Así pues, desde septiembre a marzo podemos ver las cabriolas de estas pequeñas rapaces en los cielos peninsulares.


Nuevo comentario