Una atenta mirada sobre los búhos


. Su presencia nocturna en los bosques y su mirada siempre atenta los ha relacionado con el saber en general y con las ciencias ocultas en particular, siendo un ave que suele acompañar a hechiceros y nigromantes en numerosas historias de diferentes épocas y culturas. Vamos a conocer hoy algunas particularidades de este animal:
- Aunque búhos y lechuzas son animales muy similares tienen ciertas diferencias fácilmente apreciables para cualquiera. La más visible está en las plumas que los búhos tienen sobre los ojos y que tienen una apariencia de grandes cejas que acaban derivando en orejas y de las que carecen las lechuzas.
- Los búhos están presentes en todos los continentes excepto en la Antártida. Son animales que se adaptan con mucha facilidad a cualquier medio y, aunque prefieren los bosques que le permiten cazar con facilidad, pueden llegar a vivir incluso en casas abandonadas en el interior de ciudades. Algunas de estas aves han adoptado incluso madrigueras bajo la tierra.

 

- Existen más de 200 especies diferentes de búhos. Entre los más pequeños están el mochuelo pigmeo y el duende de los que se conocen ejemplares de 11 cm, mientras que las especies más grandes son el búho real y el búho gris que pueden superar los 70 cm de alto.
- Se trata de un ave que es una experta cazadora gracias a su extraordinaria vista y su gran velocidad. El búho real es muy utilizado en la cetrería ya que se adapta muy bien a la convivencia con humanos y es fácil de educar. Aunque la mayoría de estos animales cazan ratones e insectos, existen algunas especies que prefieren el pescado.
- El nombre científico del búho real es bubo bubo, haciendo referencia al sonido que emite este pájaro. Como todas las aves se comunican mediante sonidos que utilizan, por ejemplo, para marcar el territorio. En el caso de los búhos, la emisión de sonidos se conoce como ulular.
- Se trata de un animal situado en el tope de la cadena alimenticia, esto quiere decir que no tiene que preocuparse de depredadores. Sin embargo, muchas especies están en riesgo por la acción del hombre, que ya hemos causado la desaparición de muchas especies de búhos y hemos puesto en riesgo a otras. Esto ocurre sobre todo debido a la desaparición de los bosques, su hábitat natural y en algunos casos también debido a su caza para comercio ilegal de especies.


Nuevo comentario