Guía de aves rapaces en la Península Ibérica


En la Península Ibérica tenemos el privilegio de contar todavía con un buen número de especies de aves rapaces. Actualmente están catalogadas 26 especies diferentes, aunque algunas de ellas están en peligro de extinción y desde diversas asociaciones se está luchando por su conservación.
Creemos que aunque cada vez es mayor la concienciación por parte de las autoridades en estos temas, todavía queda un largo camino por recorrer para proteger a nuestra fauna en general y en particular a las aves rapaces, que debido al avance de la civilización se van poco a poco quedando sin sus espacios naturales para anidar y para la caza

¿Qué especies quedan actualmente en España?

Buitres
Podemos encontrar cuatro especies diferentes de buitres: buitre leonado, buitre negro, quebrantahuesos y alimoche común. Estos animales se están viendo particularmente afectados por las leyes que impiden dejar los cadáveres de los animales en el bosque, tal como se hacía antaño.
Esta prohibición, debida a temas sanitarios, ha hecho que los buitres hayan tenido que buscar alimento más cerca de las poblaciones, llegando a entrar en conflicto con ganaderos que los acusan de haber atacado a ovejas vivas.
Águilas
Los cielos de la península todavía están surcados por hasta seis especies diferentes de esa impresionante ave rapaz: águila real, águila imperial ibérica, águila perdicera, águila culebrera, águila calzada y águila pescadora.
Ratoneros y similares
Encontramos dos aves rapaces en esta categoría, por un lado el ratonero común y por otro el halcón abejero.
Milanos
Por nuestros bosques todavía cazan dos especies de milanos, el milano real y el milano negro.
Aguiluchos
Hay tres especies de aguilucho en nuestro territorio: aguilucho lagunero, aguilucho cenizo y aguilucho pálido.
Accipitridos
En esta categoría contamos con dos especies muy conocidas y populares, el azor y el gavilán.
Halcones y cernícalos
Podemos contar seis especies de halcones y cernícalos en nuestro país: el cernícalo vulgar, el cernícalo primilla, el esmerejón, el alcotán, el halcón de Eleonor y el halcón peregrino.

Otras especies


Contamos además con el elanio azul y con dos especies que si bien no habitan la península si el territorio español, concretamente las Islas Canarias. Se trata del alimoche canario y del halcón tagorte. El primero de ellos es similar al alimoche común mientras que el segundo está claramente relacionado con el halcón peregrino.
No obstante, y debido al aislamiento geográfico de las Islas Canarias, ambas especies han evolucionado con sus características particulares y se consideran a todos los efectos independientes, a pesar de su relación.


Nuevo comentario