La hipnótica mirada del búho


La mirada de los búhos está considerada como una de las más hipnóticas de todos los animales. Si un búho te mira, la sensación es que te clava los ojos como si te atravesara y pudiera leer tu interior, lo que a algunos les parece algo mágico y a otros los incomoda. Su forma de mirar y el hecho de ser aves nocturnas ha sido motivo de que asociaran con los brujos y con ciertas prácticas de esoterismo.
Pero el único misterio que se oculta detrás de la mirada del búho es que, al igual que la mayoría de las aves, sus ojos son fijos y no se mueven en la órbita tal como sucede con los nuestros. El gran tamaño de sus globos oculares y el tenerlos situados tan cerca en la zona de la cara, hace que este hecho destaque mucho más.
Por cierto, a modo de curiosidad se puede señalar que otro de los rasgos que han hecho que se considere al búho un animal relacionado con lo sobrenatural es que en ocasiones es capaz de dejar un halo fluorescente tras de sí al volar. Pero tampoco esto tiene un gran misterio, ya que se debe a los hongos que a menudo nacen en los agujeros que estas aves suelen utilizar como nido. Sus plumas se impregnan de ellos y al alzar el vuelo se desprenden creando este curioso fenómeno.


El búho y su visión

El tener los ojos fijos es lo que también causa el característico movimiento de cabeza de estos pájaros, la cual puede rotar 270 grados. Curiosamente ven la luz ultravioleta, pero todos los estudios que se han realizado señalan que no pueden distinguir los colores.
Aunque de lejos tienen una vista impecable, a corta distancia son hipermétropes. No obstante, este animal se guía principalmente por el oído, su principal herramienta para saber si se acerca un peligro o una posible presa. Esto les ofrece la ventaja de poder permanecer inmóviles hasta el último momento, siendo mucho más sigilosos. Solamente una vez que saben fijo que algo se acerca, girarán su cuello para comprobar que tal y como esperan se trata de una presa que pueden capturar.
Y es un método efectivo, ya que en una sola noche un búho puede cazar hasta doce ratones e incluso alguna rata de mayor tamaño. Esto hace que sean unos buenos compañeros para los agricultores, que ven como estas aves limpian los campos de roedores molestos.


Nuevo comentario