¿Tienen las rapaces buen oído?


Lógicamente no vamos a tratar de descubrir aquí si a las aves rapaces les gusta la buena música o son más de radio fórmula, sino tratar de poner un poco de luz sobre si se trata de animales con un buen oído desarrollado para la caza o si por el contrario su ventaja se basa en la vista y en la velocidad.
Para comenzar de manera sincera debemos de dejar claro que no hay demasiados estudios sobre la capacidad auditiva de las aves, aunque se sospecha que por lo general las rapaces oyen sonidos en rangos muy similares a los que escuchamos los humanos. La principal diferencia vendría en su capacidad para identificar sonidos de corta duración, que les permite reconocer, por ejemplo, el piar de sus polluelos.


Búhos y lechuzas, posibles excepciones
Aunque no hay estudios que puedan asegurar totalmente esta afirmación, se cree que los búhos y las lechuzas podrían tener un oído mucho más desarrollado que el de otras rapaces, principalmente gracias a la forma de sus cabezas y a la manera en la que están situadas las plumas que rodean a los oídos.
Lo que se sabe a ciencia cierta es que poseen un oído fino, como mínimo algo superior a otras aves diurnas, lo que es una gran ventaja para los animales que cazan durante la noche, cuándo es mucho más fácil para sus presas potenciales ocultarse entre la maleza.
Esta teoría se vería confirmada por la manera en la que cazan búhos y lechuzas, con vuelos cortos sobre vegetación densa, pues tener una alta capacidad de audición podría ser una de las causas por las que son tan efectivos, no solo por su gran visión.
La adaptación de las especies
Otra de las pruebas que sustenta la teoría de que el oído podría ser de gran ayuda y no solo una ligera ventaja para la caza en algunos tipos de aves rapaces, la encontramos al descubrir que algunos pequeños pájaros que son a menudo presa de estas especies han variado ligeramente sus cantos.
Se sospecha que esto podría ser una curiosa estrategia evolutiva a fin de que confundir a sus depredadores que podrían no identificar correctamente sus trinos y por tanto desorientarse a la hora de cazarlos.
Para muchos expertos esto demuestra hasta qué punto la audición podría ser importante en las aves rapaces, sobre las que todavía nos quedan muchas cosas que conocer e investigar.


Nuevo comentario