¿Por qué cada vez hay más rapaces en las ciudades?


En los últimos años se pueden apreciar muchas más aves rapaces conviviendo con el hombre en las ciudades. Esta realidad, que no es la ideal ni para los unos ni para los otros, tiene su origen en los problemas que estas aves encuentran para lograr alimento en el que era su hábitat natural.
La acción del hombre ha logrado que por un lado, cada vez haya menos bosques. Muchos lugares que eran espacios en los que estas aves se habían alojado a lo largo de generaciones, ahora están ocupados por ciudades que crecen, granjas que progresan o simplemente han sido deforestados por avariciosas empresas madereras.
El resultado es que estas aves se han encontrado o bien con que no tienen un lugar en el que poder vivir o que debido a la intervención del hombre, las que eran sus presas naturales han desaparecido y no encuentran alimento en los parajes en los que solían cazar.

Las palomas proliferan en las ciudades
Por otro lado, en muchas ciudades las palomas se han convertido en una auténtica plaga. Sus excrementos incluso han llegado a perjudicar las fachadas de edificios históricos, que han visto como miles de estos pájaros día tras día los ocupan.
Por este motivo en muchos ayuntamientos se han soltado controladamente aves rapaces para controlar las plagas de palomas, con la intención no tanto de que se produzca una caza, sino de que estas sean ahuyentadas de las plazas que han tomado como propias.
Pero en otros casos, estas aves rapaces no están controladas ni han sido invitadas, sino que han llegado atraídas por las grandes cantidades de palomas y otros pequeños pájaros, que para ellos constituyen grandes reservas de comida.
En un singular proceso de adaptación, estas aves han cambiado las altas copas de los árboles o los acantilados, por cimas de edificios o por construcciones abandonadas. En este último tipo de edificios es muy fácil encontrar búhos y lechuzas que los habitan desde hace ya muchas décadas.
Incluso las pequeñas rapaces que se alimentan de insectos están encontrando más fácil alimentarse en las ciudades, donde no se realizan fumigaciones constantes y les resulta mucho más sencillo encontrar alimento.
De hecho, este tipo de rapaces de pequeño tamaño ya está habitando las ciudades en algunos casos desde el mismo origen de estas, siendo novedad que ahora acudan rapaces de mayor tamaño a las mismas.


Nuevo comentario