Los ancestros de las rapaces: El Sinornithosaurio


Para conocer bien a las aves rapaces hay que comenzar por conocer a los dinosaurios que dieron origen a los animales que conocemos en la actualidad. Por eso, vamos a hacer a lo largo de los próximos artículos un pequeño resumen de cuáles fueron estas aves y sus costumbres hasta donde los científicos hayan podido desentrañar.
Un repaso por la época en la que los dinosaurios gobernaban la tierra y también en aquella en la que las aves del pasado convivieron con los primeros primates que dieron origen al hombre actual y las relaciones que mantenían entre ellos.

El Sinornithosaurio

Esta ave prehistórica se ha descubierto hace muy poco tiempo, fue a principios de este milenio, hace tan solo cinco o seis años, cuando fueron hallados en China los restos fósiles de un animal considerado un antecesor de las aves rapaces y también de las serpientes.

Sinornithosaurio quiere decir "pájaro lagarto chino" y su nombre ya hace referencia a sus peculiaridades. Vivió en la zona de la actual China hace 128 millones de años y su tamaño era similar al de un pavo.
Esta ave poseía una característica muy especial ya que tenía dientes con los que inoculaba veneno a sus presas, tal como hacen las serpientes con las que también se considera emparentada.
Su singularidad ha dejado perplejos a los científicos que han descubierto sus restos fósiles y que afirmaron en su momento no haber encontrado otro animal que se asemeje ni tener constancia de la existencia de nada similar.

Su modo de cazar

Por los estudios que se han realizado, se supone que su modo de cazar era muy rápido y efectivo siendo un depredador realmente cruel que encontró en el rico hábitat de los bosques chinos un campo de caza repleto de presas de pequeño tamaño.

Posiblemente acechara a sus víctimas desde las ramas bajas de los árboles o escondido tras los arbustos y, cuando las tenía situadas de espaldas, saltaba sobre ellas clavándoles los dientes en el cuello.
Una vez que soltaba el veneno, la presa quedaba totalmente inmovilizada, sin poder defenderse y sintiendo como era devorada todavía viva por este cazador.
Entre sus presas se supone que había otras aves de menor tamaño y pequeños dinosaurios y debía de ser uno de los animales más temidos en su época. Un ave que, pese a su pequeño tamaño comparándola con otros dinosaurios, poseía un arma realmente terrible.


Nuevo comentario