Parahawking: La experiencia de volar con aves rapaces


Desde siempre el hombre ha soñado con emular a las aves y surcar los cielos. De esa fascinación nace, posiblemente, la admiración y el amor que muchos sentimos por las aves rapaces. Una especie de envidia sana porque ellas pueden hacer eso que nosotros anhelamos.


Los vuelos en parapente son una de las maneras más extraordinarias de vivir la experiencia de vuelo. Con el parapente podemos sentir durante un rato el placer de dejarse llevar por corrientes de aires y pasear por el cielo, viendo la tierra del modo en que lo haría un pájaro.


Con el parapente se aprovechan las corrientes de aire de un modo similar al que emplean las aves para volar empleando la menor energía posible. Por eso, no es poco habitual que en los lugares en los que se dan mejores condiciones para la práctica de este deporte haya también rapaces.


El nacimiento del Parahawking


Esto es lo que le sucedió a Scott Mason, un amante del parapente que practicaba su afición en Pokhara (Nepal). Pudo ver que a su alrededor volaban aves como alimoches o halcones Harris y que las condiciones para observarlos eran realmente inmejorables.


Mason se dio cuenta de las grandes posibilidades que tenía delante y comenzó a entrenar a varias aves para que se posaran sobre él durante el vuelo. Una vez que consiguió su objetivo, el paso lógico fue organizar vuelos en parapente para turistas.


En un tándem, un monitor vuela con el cliente y juntos observan a las aves volando en libertad y consiguen además que algún ejemplar se acerque para posarse en el guante del instructor.


Una experiencia posible en España


Este modo de disfrutar de la naturaleza nació en el año 2001, pero tardó casi una década en llegar a España. Aquí asomó de una manera tímida, pero poco a poco ha ido ganando más adeptos y aunque por ahora se trata de una práctica poco conocida a nivel general, donde se promociona acaba teniendo éxito.


Es posible vivir esta experiencia en diferentes puntos de España, ya que se organizan vuelos y excursiones a puntos donde se dan las mejores condiciones para poder ver a estas aves en libertad y disfrutar del placer de que las águilas amaestradas se posen sobre el guante del instructor para poder contemplarlas de cerca.

 

Imagen cortesía de Scottmason2312 (Own work) [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)


Nuevo comentario