La vuelta al mundo en 16 rapaces


Del mismo modo que una bandera, un escudo o un himno representan a un país y a sus gentes, determinadas aves son también símbolo de esta nación. No nos vayamos demasiado lejos: el ave insignia de España es la majestuosa águila imperial ibérica. De hecho, son unos cuantos los países que han elegido a un ave rapaz como símbolo nacional. Veamos qué países han elegido a qué aves de presa:

Descubriendo América

Comenzamos al azar, dejando caer el dedo en el continente americano. Concretamente, el índice ha señalado en el mapa a Estados Unidos, cuyo emblema nacional es el águila calva. Ya que estamos en América, repasemos, por orden alfabético, los países de este continente que han elegido a un ave rapaz como emblema:

Bolivia, al igual que Chile, Colombia y Ecuador, están representados por el grandioso cóndor. De regreso al norte del continente, pero al norte hispanohablante, y por la influencia española en siglos pasados, en México el ave nacional es el águila real, que se representa incluso en el escudo del país, sobre un nopal y devorando a una serpiente. De nuevo en tierras centroamericanas, la enorme –y bella- águila arpía representa a Panamá.

El viejo continente y sus rapaces

Cruzamos el atlántico en dirección a Europa. De nuevo es el alfabeto el que determina el orden de aparición de los países, de modo que empezamos por Albania, representada por un ave mitológica: el águila bicéfala. De acuerdo: no existe, pero alguien debería crearla sólo por el placer de contemplar a un animal así.

Nos vamos hasta el interior del continente: en Austria, el ave nacional es la misma que en México: el águila real; mientras que el cernícalo representa a Bélgica. Recordamos que en España se ha escogido al águila imperial ibérica y nos vamos a Grecia donde –cómo no- la lechuza es la enseña.

Del sur al norte, con un ave de presa propia de las tierras heladas. El gerifalte representa a la gélida Islandia; y terminamos nuestra etapa europea en Polonia, país representado por el curioso (y enorme) pigargo europeo. De nuevo cruzamos el mar, pero para aterrizar en África.

El continente esmeralda

Comenzamos el recorrido por el primer país africano en orden alfabético, Angola, representada en el fascinante halcón peregrino; seguimos por Sudán y su serpentario; y terminamos en las dos últimas naciones según el alfabeto: Zambia y Zimbabue, cuyo símbolo es el águila pescadora africana.

El imaginario avión aterriza en Asia. Concretamente en Armenia, representada, curiosamente, por el águila imperial (sí, sí) ibérica. De nuevo nos topamos con el halcón peregrino, en este caso símbolo de los Emiratos Árabes Unidos. El águila filipina representa, como cabe esperar, a Filipinas.

El exótico Oriente

Si nos acercamos por Indonesia, nos vamos a encontrar con el halcón javanés por todos lados. Mientras tanto, en Irak, su equivalente es el águila imperial oriental. Otra vez nos topamos con el águila real, esta vez como símbolo de Kazajistán. Otro país lejos de la Península que ha adoptado como símbolo al águila imperial ibérica es Rusia.

Por cierto que en Oceanía ningún ave rapaz es insignia nacional de país alguno. Las antípodas y los antípodas... Aunque, eso sí, determinadas regiones han decidido que las represente una rapaz.


Nuevo comentario