Una de cal y una de arena en el mundo de las aves rapaces


En algunas ocasiones parece que damos un pasito adelante y dos pasitos atrás, como dice la famosa canción, en el arduo trabajo de concienciar a la gente sobre la importancia de las aves rapaces y de su papel en nuestro ecosistema.


Un ejemplo lo tenemos en las noticias que han salido en prensa en los últimos días y en las que podemos ver tanto el trabajo que se está llevando a cabo para repoblar algunos lugares en los que tradicionalmente vivían diferentes especies de rapaces y que, normalmente por la influencia del hombre, desaparecieron casi por completo.


Por otro lado, seguimos viendo algunos ejemplos de la poca conciencia que hay por parte de ciertas personas que continúan contribuyendo al comercio ilegal de estos pájaros ya sean vivos o muertos.


Proyecto Life


El proyecto Life es un proyecto de repoblación de aves rapaces financiado por la Comunidad Europea y que cuenta con una dotación de tres millones y medio de Euros. Este proyecto, en el que se trabaja en común con Portugal, tiene lugar en la zona fronteriza del río Duero, en Arribes.


Durante los próximos cuatro años se van a llevar a cabo campañas orientadas a aumentar el número de alimoches, buitre negro o milano real entre otras aves. Esta campaña se lleva a cabo trabajando en dos campos:


-Repoblando con aves que prácticamente han desaparecido en la zona y asegurándose el éxito reproductor, protegiendo todavía más sus nidos y a los polluelos.


-Trabajando para evitar la mortalidad de las que todavía quedan, poniendo especial importancia en los cableados eléctricos que cada año se cobran las vidas de muchas aves no solo en esta zona, sino en todo el mundo.


El Proyecto Life es el único proyecto financiero europeo dedicado en exclusiva al medio ambiente.


Aves disecadas


Por otra parte hemos podido leer como en un comercio de Alicante se han incautado dos aves rapaces disecadas que habían sido colocadas como elementos decorativos. Además del mal gusto que el dueño del local ha demostrado tener, al exponer a unos animales que no solo están muertos sino que seguramente han sido cazados de modo ilegal, los hechos son constitutivos de delito.


En España no está permitido cazar ni tener aves rapaces por lo que en ningún caso se puede comercializar con ellas, ya sea vivas o disecadas como era este caso.


Nuevo comentario