GREFA, una labor indispensable


GREFA es el acrónimo del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat, una organización no gubernamental sin ánimo de lucro fundada en 1981 con la intención de dedicarse al estudio y la conservación de la naturaleza.

Sus actividades se han ido ampliando con el tiempo y actualmente están ligadas también a la recuperación de la fauna salvaje a través de programas de cría en cautividad, con la posterior reintroducción de las crías en su entorno natural, como a la educación ambiental a través de multitud de actividades con colegios y visitas guiadass.

En las instalaciones madrileñas de Majadahonda tienen ubicado el Hospital de Fauna y el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje donde se atienden a los animales salvajes que sufren algún problema por causas como intoxicaciones, atropellos, trampas, venenos, transformación de su hábitat o cazadores desaprensivos.

Cría en cautividad

Uno de los proyectos más ambiciosos es conseguir el aumento de población de especies en peligro, introduciendo a las crías en colonias ya existentes o formando nuevas colonias en puntos estratégicos que pueden ser controlados por los expertos para ayudar a su reintroducción.

El centro de cría comenzó su andadura en 1994 con el Cernícalo primilla, un abanderado de la asociación, y hasta la fecha se han criado con éxito polluelos de Águila perdicera y real, Cernícalo común, Buitre negro y Lechuza común. Para conseguir la cría en cautividad es primordial que a las aves se les propocione tranquilidad y las atenciones precisas para cada especie, por lo que el personal del centro tiene que estar especializado en dichas especies.

Hospitalización y recuperación

Aparte de la importante labor de cría, otro de los grandes proyectos de GREFA es la rehabilitación de la fauna que llega a sus instalaciones con problemas de diversa índole como pueden ser de salud, derivadas de un accidente o enfermedad, o pérdida de la madre en el caso de las crías o por la próxima transformación de su hábitat por el hombre.

En las épocas de cría es habitual el ingreso de multitud de pequeños polluelos que han perdido a su madre o que se han visto separados del resto y no han sabido encontrarlos de nuevo. En estos últimos años se ha detectado el aumento de crías que llegan de las parcelas veraniegas con piscina, donde las madres se sienten protegidas y anidan al encontrar el lugar vacío, pero del que huyen al entrar los ocupantes humanos.


Nuevo comentario