Reintroduciendo el Águila Bonelli en Mallorca


El Águila de Bonelli es una de las rapaces más amenazadas de Europa. A través del proyecto LIFE BONELLI se busca la recuperación de la población española a nivel global. Además de la ayuda de diversas instituciones españolas, este proyecto cuenta con la colaboración del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona (GREFA) y la ONG francesa Ligue pour la Protection des Oiseaux.

Este año se han trasladado 4 pollos al nido artificial que el proyecto LIFE BONELLI tiene instalado en la Sierra de Tramuntana, en Mallorca. Allí, un equipo de expertos y voluntarios balear les proporcionará alimento a la espera de que en unas semanas puedan volar y, al cabo de unos meses, valerse por sí mismos.

En Mallorca, el Águila Bonelli lleva cuarenta años extinguida, de ahí la importancia de conseguir la reintroducción de los suficientes ejemplares para conseguir parejas reproductivas que vayan repoblando la especie, tal y como se ha ido realizando en la Comunidad de Madrid y en Navarra. Hasta el momento se han soltado cerca de 20 águilas en Mallorca

Cría y rescate de polluelos

Estos cuatro polluelos vienen de dos lugares de cría distintos. Dos de ellos provienen de la cría en cautividad que se realiza en las instalaciones de GREFA en Madrid, donde este año se ha conseguido criar 4 polluelos, y los otros dos son crías rescatadas de la población silvestre andaluza.

Gracias a la autorización de la Junta de Andalucía de utilizar los pollos con riesgo de no prosperar por ser los más pequeños de la nidada en la creación de nuevas colonias o en el aumento de las ya existentes. De esta forma se evita que puedan morir esos polluelos y se ayuda a repoblar otros lugares.

Liberación de águilas recogidas heridas

Dodiel fue encontrada en Huelva muy malherida. Fue ingresada en el centro de recuperación de la fauna silvestre de la Juna de Andalucía y, posteriormente, cedida al proyecto LIFE BONELLI para su reintroducción al medio silvestre.

Tras su último proceso de recuperación en las instalaciones de GREFA, a primeros de año fue liberada en Mallorca, en la sierra de Tramuntana. Los conservacionistas esperan que pueda formar pareja con alguna de las hembras ya reintroducidas en la zona de Cullera y Blaia y que aumenten la población pronto. Poco a poco podremos ir viendo a esta magnífica rapaz poblar las sierras de nuestras comarcas tal y como hacía antes.


Nuevo comentario