El buitre negro, afincado por fin en los Pirineos


El buitre negro, con sus casi 3 metros de envergadura alar, es la mayor rapaz europea. Extinta en muchas zonas europeas, tiene en España una de las poblaciones con más número de ejemplares.

Desde que en el 2010 fuera declarado "Ave del Año" por SEO/BirdLife, se ha focalizado la atención en promover su conservación y en ayudar a la reintroducción en sus lugares naturales.

Con las actuaciones conjuntas de diversos organismos públicos y privados, desde ese año se ha conseguido reintroducir con éxito en dos enclaves de la zona pirenaica catalana donde hacía 100 años que ya no se veía el buitre negro.

Reconquistando las cumbres

RNC de Boumort y Espai Natural de Alinyà cuentan ya con una población fija de 15 ejemplares, entre las que hay varias parejas reproductoras que están sacando a varios polluelos adelante cada año.

Este proyecto abarca mucho más, pues se busca convertir estos enclaves en puntos de unión entre las colonias de buitre negro españolas y las que se están reintroduciendo en el pirineo francés y terminar por formar un corredor hacia las poblaciones de los Balcanes.

Volviendo a los muladares

Uno de los proyectos para promover su conservación es la habilitación de muladares y comederos controlados para que estas aves puedan encontrar alimento con facilidad. Pues debido a la escasez se pueden ver buitres negros rebuscando en los vertederos.

Para ello se solicitó en 2007 a la Comisión Europea la modificación de la ley que se implantó a raíz de la crisis de las vacas locas por la que se prohibió que se abandonaran los cadáveres del ganado en el campo.

Ampliando las zonas de comederos

En 2011, se aprobó un Real Decreto por el que las Comunidades Autónomas deben delimitar el espacio que designan para la conservación de las aves carroñeras. De esta manera se podrán poner en marcha más puntos de alimentación para estas aves.

Además, con estas medidas se abaratarían los costes de los ganaderos en el transporte del ganado muerto, consiguiendo así un beneficio para ambas partes y para la Administración que subvenciona parte de los gastos.

Envenenamiento por causas humanas

Otro gran problema que tiene el buitre negro es el uso de veneno en los campos, pues el buitre negro se come los animales que encuentra sin saber que están envenenados. A esto se ha unido el uso del diclofenato, que es letal para las aves rapaces, para tratar al ganado porcino y bovino.

Solamente en el periodo de tiempo comprendido entre el 2000 y el 2010, habrían muerto alrededor de 638 buitres negros, eso sin contar el resto de rapaces afectadas como quebrantahuesos, alimoches y buitres leonados.


Nuevo comentario