Falconete de Borneo


El falconete de Borneo es también conocido como halconcito de Borneo y se trata de un ave de la familia de los falcónidos que fue catalogada por primera vez como especie en el 1879. Es uno de los halcones más pequeños, con un tamaño de 14 a 16 centímetros y un peso que raramente supera los 65 gramos. Su envergadura está entre los 28 centímetros de los ejemplares más pequeños y los 31 que pueden alcanzar las aves de mayor tamaño. Para que nos hagamos una idea, su tamaño es en el mejor de los casos poco mayor que el de un gorrión.
Una de las características que definen al falconete de Borneo es que su frente y parte de la cara son blancos, por los que también se conocen en inglés como White-fronted Falconet (falconete de careto blanco).

 

Hábitat y costumbres

Como indica su nombre, se trata de un ave originaria de Borneo y que vive en las tierras bajas húmedas de Malasia e Indonesia. Es diurno y se alimenta de insectos, por ejemplo mariposas e incluso de pequeñas aves cuándo logran atraparlas, cosa difícil debido a su pequeño tamaño. Les gusta cazar por la mañana y suelen hacerlo en el aire, compitiendo con otras aves insectívoras por los mejores
Les gusta instalar sus nidos en huecos de árboles, aprovechando en muchas ocasiones los que abandonan los pájaros carpinteros. En cada nidada ponen cuatro o cinco huevos aunque en las primeras puestas se conocen casos de aves que tan solo han criado dos polluelos. Suelen incubar entre noviembre y junio aunque todavía desconocemos el tiempo que dura el proceso ya que son muchos los aspectos que nos quedan por estudiar sobre este diminuto halcón.
Sus zonas favoritas son los bosques y turberas, especialmente los humedales, pero también acude a menudo a zonas de cultivo atraído por los insectos que suelen existir en estas zonas.


Un ave en la lista roja


Es importante señalar que el principal motivo de la reducción de los espacios en los que vive este pequeño halcón es la tala indiscriminada de árboles para la venta de la madera que Indonesia y Malasia llevan años sufriendo y que afecta también a otras aves y a animales y plantas en general. Debido a la acción humana, su hábitat se está viendo cada vez más reducido y por ese motivo, esta hermosa ave ha entrado a formar parte de la lista roja de la UICN.


Nuevo comentario