Halcon Harris, un rabiblanco muy sociable


Halcón Harris, águila Harris, gavilán mixto o gavilán rabiblanco son algunos de los nombres con los que se conoce a esta ave rapaz que habita en el continente americano. De color pardo oscuro, la punta de su cola tiene unas características plumas blancas que le hacen conocido como el rabiblanco. El peso de los ejemplares adultos raramente supera los 900 gramos y las hembras son ligeramente más grandes que sus compañeros.


Muy apreciada en cetrería
Es un ave muy apreciada en la cetrería, ya que se trata de una rapaz muy inteligente, que disfruta aprendiendo nuevos trucos y que se adapta muy bien a la vida en cautividad, llegando incluso a desarrollar una buena compenetración con su adiestrador.
Aprende muy rápido, por lo que el trabajo de enseñarle es muy agradecido y se trata de un cazador excepcional. Cómo no está amenazada de extinción y tiene fuerte presencia sobre todo en el sur de los EEUU y Centro América, no suelen existir problemas con su comercio aunque recientemente ha pasado a ser un animal casi amenazado en algunas zonas, debido a la desaparición de sus hábitats naturales.
Debido a esta docilidad son utilizadas en lugares públicos, como el metro de México, para espantar a las palomas y en diversos aeropuertos. Las palomas, con sus excrementos corroen el cableado eléctrico del metro causando problemas técnicos y son la causa de accidentes aéreos en los aeropuertos, por lo que este trabajo es muy importante de cara a la seguridad de los medios de transporte públicos.
Un ave muy sociable
Una de las principales características de esta ave es su capacidad para vivir en grupo. Es muy sociable y se organiza en grandes manadas que comparten incluso tareas tan importantes como la cría de los polluelos.
También son capaces de cazar en pareja y en grupos, lo que le ha hecho ganarse el sobrenombre de lobo de los cielos. Son pájaros muy pacientes, capaces de esperar durante largo tiempo hasta que localizan a su presa y se dan las circunstancias óptimas para atraparla, momento en el que se lanzan en picado sobre ella, sin planear apenas para que no pueda darse cuenta de su presencia hasta que sea demasiado tarde.
Se alimentan principalmente de conejos, liebres y ratones aunque también pueden cazar reptiles e incluso otras aves. A pesar de su poco peso maneja perfectamente a animales como las libres, que pueden fácilmente triplicarlas.


Nuevo comentario