Un ave de la realeza


Al menos en el nombre, el cóndor real se puede considerar de sangre azul, ya que entre los muchos nombres con los que se conoce a esta ave en el continente americano, desde México hasta el norte de Argentina, muchos hacen referencia a este título. Tan solo con consultar la Wikipedia ya encontramos una buena lista de referencias: cóndor real, cuervo real, jote real, rey de los gallinazos, rey zope, zopilote real o rey zamuro.


Habitante de los bosques y de las selvas, el cóndor real está emparentado con los buitres americanos, diferentes a los europeos. Se trata de un animal muy vistoso con un plumaje que le cubre todo el cuerpo excepto la cabeza, pelada. Su altura oscila entre los 71 y 81 cm y alcanza los 2 m de envergadura al extender las alas, lo que le da una apariencia muy majestuosa en el aire. Emite un característico sonido al cortar el viento cuándo se lanza en picado descendiendo hacia tierra.
Puede llegar a pesar cuatro kilos y medio y uno de sus aspectos más característicos es el pico, muy duro y curvado y con protuberancias de carne amarilla en la parte superior que se conocen con el nombre de carúnculas
Un ave solitaria
Se trata de un pájaro de costumbres solitarias, aunque si encuentra suficiente comida puede compartirla pacíficamente con algunos congéneres. Normalmente se le ve volando en solitario y no busca vivir en grupo aunque si puede vivir en pareja y ocasionalmente puede constituir grupos estables de cuatro o cinco individuos.
No construyen nidos y cada dos años se reproducen, poniendo sus huevos en huecos de los árboles o en cornisas naturales. La puesta es de uno o dos huevos que tardan dos meses en eclosionar. Los polluelos son totalmente dependientes durante los dos primeros meses de vida y generalmente se independizan a los tres. El padre es el encargado de regurgitar la comida para dársela al polluelo directamente en el pico.
Come carne muerta antes de que entre en descomposición, por lo que tiene una labor muy importante en la limpieza de la selva, contribuyendo a que no haya infecciones. Pero su principal problema es que cuándo se alimenta, a menudo lo hace en tal cantidad que si es atacado por un felino en ese momento, le resulta imposible alzar el vuelo y escapar, lo que lo hace muy vulnerable al alimentarse.


Nuevo comentario