"Red Regional para la Protección de Especies Amenazadas" de la Junta de Extremadura


La Junta de Extremadura, en colaboración con la compañía Acciona, acaba de poner en marcha un programa de protección de especies amenazadas. En este programa destaca el proyecto para proteger y lograr recuperar especies como el milano real, que se encuentra altamente amenazado.


En los últimos diez años, esta ave ha perdido prácticamente la mitad de su población, debido sobre todo a la intervención de hombre, que degrada su hábitat natural, emplea pesticidas que pueden matar a estas aves o convierte en zonas de pasto o agricultura espacios que hasta el momento eran sus lugares predilectos de caza.


Además del milano real también se han visto amenazadas otras aves carroñeras, como el alimoche o el buitre negro, por lo que desde Acciona han pensado que lo mejor es llevar a cabo campañas de alimentación selectiva.


Principalmente se centran en la colocación de comederos en las zonas en las que estas aves suelen situarse, que les permite alimentarse de comida protegida por cercados metálicos que impiden que sean otros carroñeros, como algunos mamíferos, los que se hagan con la comida.


En otros casos se ha optado por colocar el alimento en plataformas elevadas a las que solo tienen acceso las aves y que permiten que aquellas rapaces más pequeñas puedan comer, pero que presente problemas para otras de mayor tamaño como el buitre leonado debido a su inestabilidad.


De este modo, se intenta que sean precisamente las rapaces con más problemas para acceder al alimento las que se beneficien de estos comederos selectivos y que no sean otras aves o animales que tienen un mayor acceso a la comida los que terminen devorando el botín.


Este tipo de comederos llevan ya dos años instalándose y hasta el momento los resultados son satisfactorios, especialmente en el Parque Nacional de Monfragüe donde muchos de estos pájaros acuden a reproducirse.


Precisamente para favorecer la reproducción y lograr así un aumento de la población, se están colocando también casetas para la cría, que parece que están siendo del agrado de las aves y que ofrecen también muy buenos resultados.


Este tipo de campañas son muy beneficiosas para estas aves, que de otro modo acabarían extintas en la zona debido a la falta de alimento y se espera que en pocos años sus resultados sean todavía mejores y se pueda sacar de la lista de animales en peligro de extinción de la zona a este tipo de rapaces.
Imagen propiedad de Acciona: ave rapaz sobrevolando Monfragüe


Nuevo comentario