Los tendidos eléctricos matan a las águilas perdiceras en Murcia


El progreso humano está suponiendo un serio problema para muchos animales, entre ellos las aves rapaces. En muchos casos, sus lugares habituales para anidar y cazar se han visto muy reducidos o incluso han desaparecido debido al avance del ser humano, pero otras veces, sin llegar a desaparecer, el ecosistema de las aves se ve seriamente afectado.


Esto es lo que está ocurriendo en Alhama, en la provincia de Murcia, donde ya son varias las águilas perdiceras que han sido encontradas muertas debido a posarse en los cables de alta tensión. El último ejemplar muerto ha sido encontrado a finales de año, pero ya son varios los que han podido recogerse en los últimos tiempos.


El águila perdicera es un animal considerado vulnerable, ya que se trata una de las aves rapaces que más ha descendido en población en los últimos años, lo que hace más preocupante la noticia.


En las últimas décadas, esta ave ha desaparecido casi totalmente de la meseta norte de nuestro país. En Castilla y León se calcula que pueden quedar tan solo 15 parejas de águilas y su población en Cataluña y Valencia, los lugares donde más abundaba, se ha visto reducida incluso en un 50 % en algunas zonas.


Los tendidos eléctricos se han convertido en la segunda causa de muerte no natural de las águilas perdiceras tras la mortandad causada directamente por el hombre, mediante el envenenamiento o la caza ilegal.


A esto hay que sumarle que la escasez de caza hace que resulte muy difícil que se puedan reproducir, ya que a duras penas logran alimentarse a sí mismas, para cuanto más lograr sacar adelante a sus crías.


Desde las asociaciones de carácter ecologista se ha solicitado en numerosas ocasiones a los gobiernos y a las compañías eléctricas que trabajen para modificar aquellos tendidos eléctricos considerados más peligrosos, haciéndolos más seguros para las aves e impidiendo de este modo que se electrocuten.


En algunos lugares ya se han puesto en marcha programas conjuntos para mejorar los tendidos, pero todavía es mucho el trabajo a realizar para conseguir evitar que se sigan produciendo estos accidentes que no solo afectan al águila perdicera, sino también a otros muchos tipos de pájaros en la península y en otros países.


Imagen: "Aguila perdicera" by Paco Gómez from Castellón, Spain - Aguila perdicera. Licensed under CC BY-SA 2.0 via Wikimedia Commons


Nuevo comentario