Tráfico de halcones, una amenaza para la especie (II)


En una investigación que comenzó en el 2013, los agentes de SEPRONA descubrieron que por parte de una organización de tráfico de halcones se estaban llevando a cabo robos en los nidos de las aves salvajes, destinando las crías a la reproducción en cautividad o directamente a la venta.


Aunque los robos se estaban realizando en Asturias, había colaboradores en diferentes puntos de España que les ayudaban como intermediarios en la venta y falsificando datos para conseguir los certificados CITES que permitían el comercio de estas aves.


Tras conseguir reunir pruebas, mediante análisis de sangre se demostró que parte de los halcones que esta organización poseía en diferentes criaderos y voladeros no se correspondían con lo que se había declarado en el informe para obtener el CITES.


Incluso en algunos casos, se descubrió que las crías procedían de parejas de aves que habían sido intervenidas judicialmente y que en ningún caso pueden ser destinadas al comercio.


Finalmente, se ha cerrado la operación con 49 personas investigadas y 20 aves incautadas. Se sospecha que en los últimos años podrían haber vendido unos 500 halcones obteniendo por su venta beneficios de aproximadamente un millón de euros.


Los halcones, en peligro


No es difícil darse cuenta del peligro que este tipo de actividades puede suponer para la supervivencia de los halcones. El saqueo de los nidos naturales de los halcones impide que nuevos polluelos puedan crecer en libertad, a lo que hay que unir los problemas a los que ya se están enfrentando estas aves.


La destrucción de su hábitat por parte del hombre, la contaminación, la desaparición de algunas de las especies de las que se alimentan o incluso la actitud de algunos cazadores que no dudan en disparar a estas aves a pesar de la prohibición pueden poner en riesgo la supervivencia de la especie en la península.


El comercio de halcones no está prohibido, pero deben de contar con su correspondiente certificado CITES que garantiza que esa ave no procede de nidos salvajes y que ha sido criada en cautividad según todas las leyes vigentes. Los halcones españoles son muy cotizados en Arabia debido a que soportan mejor el clima del país que los que proceden de otros países del norte.


El halcón peregrino ya se encuentra en la lista de especies de protección especial y es tarea de todos evitar que en pocos años, estos majestuosos pájaros dejen de surcar nuestros cielos.


Nuevo comentario