Proyecto “Seguimiento científico del Águila Imperial en el Espacio de Doñana”


Durante los años 2014 y 2015 se ha venido desarrollando en Doñana un proyecto que tiene como título "Seguimiento científico del águila imperial en el espacio de Doñana" y ahora, pasados dos años desde su puesta en marcha, es el momento de comenzar a analizar sus resultados.Esta ave se ve sometida a dos amenazas muy importantes: la electrocución al chocar con las líneas del tendido eléctrico y la falta de alimento. En el primer punto España ha avanzado mucho y ha conseguido descender el número de aves que mueren o quedan heridas por esta causa. Pero las aves migran cada año a Marruecos, donde no hay las mismas protecciones.

 

Esto ha causado un problema muy grave, ya que en España se llevan a cabo programas para aumentar la población de águilas imperiales y aunque aquí logramos buenos objetivos, muchos de estos pájaros acaban muertos al migrar a Marruecos durante el invierno. Para intentar solucionar este problema, dentro de este programa se han llevado a cabo negociaciones con el país vecino y las compañías eléctricas orientadas a buscar soluciones a este problema inspirándose en los proyectos que con tanto éxito se han realizado en España.


La falta de alimento


El segundo problema con el que se enfrentan estas águilas es con la escasez de conejos, que suponen el 70 % de su dieta. Estos animales son cada vez menos frecuentes en libertad debido a la acción de los cazadores y a que cada vez hay menos espacios en los que puedan vivir a causa de la acción del hombre. Aun siendo conscientes de las dificultades que puede entrañar tratar de aumentar la población de conejos en los lugares de caza de las águilas, se ha estudiado el tomar medidas para que al menos estos no disminuyan más.

 

También se han realizado estudios con emisores satélite colocados en estas aves que han evidenciado que son capaces de volar más de mil kilómetros en tan solo dos días, llegando en este plazo de tiempo a territorios tan lejanos como Senegal. Gracias a este proyecto y a otros similares, la población de águilas imperiales en España ha pasado de tan solo 103 parejas en los años ochenta a más de 500 en la actualidad, por lo que pronto se podrá considerar que el águila imperial ya no está en peligro de extinción, al menos en Andalucía, pasando a ser simplemente un animal sensible.


Nuevo comentario