Implicar a los escolares con las aves rapaces


Una de las mejores maneras de que los niños entiendan la importancia del cuidado de la naturaleza y de la biodiversidad de especies es inculcándoselo desde niños. Es importante que entiendan todos los peligros que entraña para el medio ambiente y consecuentemente para el hombre, la destrucción del hábitat natural de algunas especies.

 


Y es importante que entiendan que eso no es algo que ocurra solamente en lugares lejanos, como en el polo con los osos blancos, sino que está ocurriendo también al lado de su casa. Las aves rapaces son un estupendo ejemplo de animales que hace pocos años abundaban en nuestra península y que hoy están en muchos casos al borde de la extinción.

 


También es importante que entiendan que la acción del hombre, que es en muchos casos responsable de que estos animales desaparezcan, también puede serlo de que muchos tengan una segunda oportunidad o de que se repueblen zonas con especies que ya no había.

 


Un buen ejemplo de esto son actividades como la que ha llevado a cabo varios colegios de Villanueva de la Cañada, cuyos alumnos han participado en la puesta en libertad de cinco aves rapaces en la zona del Arroyo de Pedro Elvira para conmemorar el Día del Medioambiente.

 


Además de tres cernícalos y un ratonero, los niños pudieron ver como se dejaba en libertad a un águila culebrera, ejemplar considerado de interés especial en el Catálogo regional de especies de fauna y flora silvestres. Este animal había sido encontrado en mal estado, con síntomas de desnutrición. Tras conseguir recuperarlo, se volvió a dejar en libertad al considerar que ya podía volver a defenderse por sí mismo.

 


Además de conocer un poco más sobre las aves rapaces y los procesos que se llevan a cabo para recuperar a estos pájaros, los alumnos colaboraron en la plantación de unos quinientos ejemplares de árboles propios de la zona.

 


Este tipo de actividades ayudan no solo a que los niños conozcan mejor este tipo de aves, sobre las que recaen todo tipo de leyendas negras, sino también a que entiendan que en la naturaleza todo está conectado y que plantas y animales forman un entramado en el que, si un elemento falla, pueden acabar perjudicados muchos otros.

 


Entre ellos nosotros, los humanos, que también formamos parte de nuestro entorno natural y dependemos del mismo en gran medida aunque no lo percibamos así.

 


Imagen perteneciente a clavelocal.com


Nuevo comentario