Buitres por la capital de España


Hace un par de semanas podíamos leer en diferentes periódicos dos noticias diferentes referentes a la presencia de buitres en las calles de la ciudad de Madrid. Algo bastante curioso al menos a priori.


En último de ellos era un buitre que vagaba por la casa de campo en un evidente mal estado, sin poder levantar el vuelo y que se dejó atrapar sin ofrecer resistencia. Se pudo comprobar que el animal estaba intoxicado por plomo, algo frecuente ya que estos carroñeros comen cadáveres de animales


Algunos de estos cadáveres son de presas que han sido heridas por perdigones de plomo que disparan cazadores. Si la presa no muere al momento, escapa y fallece en otro lugar donde sirve de alimento a estas aves que, junto con la carne, ingieren el venenoso plomo.


Un fenómeno que cada vez será más frecuente


En este blog ya hemos denunciado más de una vez el envenenamiento por plomo de las aves rapaces, pero este no es el único motivo por el que cada vez con más frecuencia las vemos en las ciudades.


Muchos de los lugares donde estos pájaros anidaban y cazaban han sido convertidos en urbanizaciones o han sufrido la sobrecaza, por lo que no hay alimentos en la zona. Los pájaros se ven desplazados hacia otros lados.


Pero cada vez son menos los lugares a los que pueden recurrir para alimentarse y acaban sobrevolando las ciudades para cazar palomas, gorriones e incluso en algunos casos se les ha visto con crías de gatos callejeros.


Cuando el hambre hace mella en estos animales lógicamente buscan una salida para lograr alimentarse ellos y sacar adelante a sus polluelos en la época de cría y si sus lugares habituales ya no están disponibles buscarán nuevos territorios de caza.


Adaptarse o desaparecer


No les estamos dando demasiadas alternativas a estos animales que se ven obligados a adaptarse a nuevas circunstancias, algo que vemos como amenazante ya que a nadie le gusta encontrarse con un buitre por sus calles.


Pero la alternativa para ellos es morir de hambre y desaparecer como especie, algo que es comprensible que no van a hacer sin luchar para sobrevivir. Por eso deberíamos de plantearnos seriamente qué estamos haciendo con nuestros espacios naturales.


Las aves rapaces son solo un ejemplo, también es cada vez más frecuente ver jabalíes en las urbanizaciones de las afueras de las ciudades y los motivos son exactamente los mismos.


Nuevo comentario